TEXTO de
Aristóteles:
El
hombre, es por naturaleza, un animal cívico […] La razón de que el hombre sea
un ser social, más que cualquier abeja y que cualquier otro animal gregario, es
clara. La naturaleza, pues, como decimos, no hace nada en vano. Sólo el hombre,
entre los animales, posee la palabra. La voz es una indicación del dolor y del
placer; por eso la tienen también los otros animales. (Ya que su naturaleza ha
alcanzado hasta tener sensación del dolor y del placer e indicarse estas
sensaciones unos a otros.) En cambio, la palabra existe para manifestar lo
conveniente y lo dañino, así como lo justo y lo injusto. Y esto es lo propio de
los humanos frente a los demás animales: poseer, de modo exclusivo, el sentido
de lo bueno y lo malo, lo justo y lo injusto, y las demás apreciaciones. La
participación comunitaria en éstas funda la casa familiar y la ciudad.
Aristóteles, Política, trad. de Carlos
García Gual, Madrid, Alianza, 1986, libro I, cap. 2, pp. 43-44.
1.Contextualización
El autor de este texto es Aristóteles, filósofo
griego del siglo IV a.C, que vive el periodo de la decadencia de las polis
griegas. Atenas pierde su independencia y pasa a formar parte del imperio de
Alejandro Magno. La filosofía de Aristóteles se construye como un diálogo finalmente
crítico con la filosofía de su maestro Platón. Su filosofía puede entenderse
como el intento por traer las Ideas del cosmos eidós a la Tierra, y fundir las
Ideas con lo realmente existente.
2.Tema:
El
hombre como ser social.
(El tema del texto es la política de
Aristóteles, y más en concreto su definición del hombre como zoón politikón,
esto es, animal político por naturaleza; y también mostrar ese vínculo de
animal político y animal racional, que a través del habla expresa su
racionalidad.)
3.Ideas principales
3.Ideas principales
1. El hombre es un ser cívico por naturaleza.
2. La
naturaleza nos ha dado el lenguaje.
3. Los
seres humanos, a diferencia de los animales, son los únicos que tienen sentido
de lo justo y de lo injusto, lo que se comunica con palabras. No sólo comunican
sensaciones como sí hacen los animales.
4. El
origen de la sociedad deriva de la participación comunitaria sobre el tema de
la justicia.
4.Relación entre las
ideas
El texto parte de una afirmación: la naturaleza
social del hombre. Aporta como prueba de ello que la naturaleza no hace nada en
vano y nos ha dado la capacidad de tener un lenguaje y de comunicarnos con
otras personas. Por tanto, la existencia del lenguaje articulado, simbólico,
frente a la simple voz de los animales, demuestra nuestra sociabilidad.
La principal diferencia entre el lenguaje
animal y el humano es que este tiene como objetivo que podamos comunicarnos
sobre lo justo y lo injusto. En conclusión, las consideraciones que hacemos en
común sobre la justicia originan la sociedad.
5.Explicación
La primera idea del texto es uno de los apoyos fundamentales de la teoría ética y política de Aristóteles: en la naturaleza del ser humano está el vivir en sociedad; somos animales cívicos.
Como todos los seres naturales, el ser humano
tiene un fin propio, la felicidad, pero solo conviviendo en sociedad podemos
alcanzarlo. Necesitamos de los demás; por eso se crearon las familias y luego
las aldeas. La unión de estas dio lugar a la ciudad (polis), la única que es
autónoma y autosuficiente, autárquica; sólo en ella el hombre puede alcanzar su
perfección y vivir una vida plenamente humana.
La pueba de que el ser humano es un ser social más que cualquier otro ser vivo radica en que el lenguaje es un instrumento de comunicación exclusivamente humano, y si la naturaleza nos ha dotado de tal instrumento es por alguna razón, ya que todo en ella tiene una finalidad.
La pueba de que el ser humano es un ser social más que cualquier otro ser vivo radica en que el lenguaje es un instrumento de comunicación exclusivamente humano, y si la naturaleza nos ha dotado de tal instrumento es por alguna razón, ya que todo en ella tiene una finalidad.
También los animales pueden comunicar, tiene
voz, pero solo pueden comunicar sensaciones (placer, dolor, etc.). Por el
contrario, el lenguaje simbólico nos da la posibilidad de comunicarnos con un
nivel de complejidad mucho mayor.
En este contexto, podemos entender las diferentes funciones del alma: la nutritiva (propia de las plantas), la sensitiva (propia de los animales) y la racional (humana).
El sentido de lo bueno y de lo malo nos distingue de los animales, por lo que la moral es un ámbito exclusivamente humano, lo que nos define frente a los demás seres vivos. Ese ámbito se deriva de nuestra razón y de nuestro lenguaje.
La comunicación entre los individuos y, en especial, las consideraciones sobre la justicia y la bondad fundan la sociedad. Una ciudad se define por las leyes que la rigen, por su idea de la justicia, la cual se deriva de sus ciudadanos. Así queda patente la unión entre ética y política en Aristóteles.
En este contexto, podemos entender las diferentes funciones del alma: la nutritiva (propia de las plantas), la sensitiva (propia de los animales) y la racional (humana).
El sentido de lo bueno y de lo malo nos distingue de los animales, por lo que la moral es un ámbito exclusivamente humano, lo que nos define frente a los demás seres vivos. Ese ámbito se deriva de nuestra razón y de nuestro lenguaje.
La comunicación entre los individuos y, en especial, las consideraciones sobre la justicia y la bondad fundan la sociedad. Una ciudad se define por las leyes que la rigen, por su idea de la justicia, la cual se deriva de sus ciudadanos. Así queda patente la unión entre ética y política en Aristóteles.
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