“Por religión entendemos una propiciación
o conciliación de los poderes superiores al hombre, que se cree dirigen y
gobiernan el curso de la naturaleza y la vida humana . Así definida,
la religión consta de dos elementos, uno teórico y uno práctico, a saber, una
creencia en poderes más altos que el hombre y un intento de éste para
propiciarlos o complacerlos”. Frazer
El ORIGEN del hecho religioso es "el reconocimiento por el
hombre de una realidad suprema que confiere su sentido último a la propia
existencia, al conjunto de la realidad y al curso de la historia".
No se puede confundir, en este sentido,
la religión con: las ideologías, o con una mera teoría sobre la realidad
(metafísica), o con una teoría sobre el hombre (antropología filosófica), ni un
sentimiento, ni una emoción, ni una acción ética, ni una mera institución
social. Es decir, el hecho religioso puede producir todas estas cosas, pero no
se puede reducir a una de ellas.
El NÚCLEO esencial de todo hecho
religioso es la actitud de reconocimiento de una realidad suprema, es
decir, el reconocimiento del Misterio. Este misterio puede ser un conjunto de
poderes sobrenaturales, o una figura personal o varias, o puede ser un estado
al que el individuo aspira. Pero lo esencial es que tome la forma que sea, es
siempre realidad suprema.
- Es RECONOCIMIENTO, aceptación,
sometimiento, entrega a una realidad cuya presencia se impone, llevando ese
reconocimiento a la gratitud que se expresa en invocación o alabanza.
- Es PERSONAL, es decir, se realiza a través
de todas las dimensiones de la persona.
- Es TRANSCENDENTE, por lo que el sujeto
sólo puede conocerla a través de mediaciones naturales. Es decir, la realidad
suprema se manifiesta a través de formas naturales donde el individuo reconoce
esa realidad suprema.
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